miércoles, 30 de mayo de 2012

Ciclismo de montaña sin salir de Madrid II. La Casa de Campo.

Hoy toca la segunda ruta por las zonas de Madrid capital en las que se puede practicar ciclismo de montaña sin necesidad de coger el coche. Este recorrido ya es cosa seria, tened en cuenta que se han corrido aquí pruebas de la Copa del Mundo, más de una y más de dos. No destaca por su dureza ni dificultad técnica comparada con el resto de pruebas del calendario, pero nos indica que no es ir de paseo. Es un auténtico lujo tener un sitio así dentro del casco urbano de Madrid, con estaciones de metro incluidas, aunque de poco nos servirán si no vamos en fin de semana, gracias a la gran política de fomento de la bicicleta que practican nuestras instituciones, eso si, en campaña, paseos en bici e inauguración de carriles a ninguna parte por doquier, a ser posible siguiendo circunvalaciones por zonas desiertas que es más fácil de hacer y suma más kilómetros.
La Casa de Campo es el mayor parque de la ciudad, tiene una extensión de 1722 hectáreas, en su mayor parte sin ajardinar ni sufrir ningún tipo de urbanización, aunque en su interior se encuentran el Parque de Atracciones, el Zoo y un pequeño recinto ferial con varios pabellones de ferias y congresos. Está situado al oeste de la ciudad, entre la M-30, la Carretera de Castilla, la Carretera de Extremadura y el término municipal de Pozuelo. En su mayor parte encontraremos zonas de encinar y de retama, aunque a lo largo de la historia hay varias zonas que han ido cambiando de uso y sufriendo repoblaciones con diferentes especies. También hay grandes zonas de pino piñonero.
En cuanto a la fauna, es muy habitual ver conejos, sobre todo los días de diario, que hay mucha menos gente, y varias especies de aves, como urracas, picos carpinteros, pitos reales o estorninos negros.
El parque está surcado por numerosos caminos y senderos y algunas carreteras que hace años que están cerradas al tráfico en los días festivos, quedando convertido en un circuito ciclista donde también pueden disfrutar los ciclistas de carretera.
Por sus características y variedad es un lugar magnífico para empezar en esto del ciclismo de montaña, podemos hacer rutas sin grandes cuestas, tenemos una pista que bordea el parque en la que se puede coger fondo y fuerza sin tener dificultad técnica y tenemos numerosos senderos con cierta dificultad, unos física y otros técnica, destacando en este último punto la famosa Cuesta de la Muerte, podéis ver gran cantidad de vídeos en internet con solo poner ese nombre en un buscador.
Personalmente, me gusta más la zona norte del parque, por donde no se desarrollaban las pruebas de la Copa del Mundo por estar más alejado del metro, hay numerosos caminos, buenas cuestas, senderos de bajada muy entretenidos y mucha menos gente que por las inmediaciones del lago o el teleférico.
La ruta mostrada en el track entra en el parque por el puente sobre la M-30 situado en el polideportivo José María Cagigal, para a continuación hacer un buen calentamiento subiendo al Cerro Garabitas, es una buena cuesta y hay un par de tramos que si no tenemos la suficiente fuerza y soltura con los cambios nos obligará aponer pie a tierra. Hay alternativas por senderos que van rodeando el cerro y que tienen menor pendiente.
A continuación hacemos una bajada complicadilla buscando la famosa bajada de la tubería, un sendero muy entretenido que se puede hacer a buena velocidad pero que hay que llevar cuidado con la tubería que le da nombre y que va siguiendo el camino, hay puntos en los que esta está rota y hay agujeros que nos pueden dar algún susto si no sabemos donde están y bajamos muy deprisa.
Por este sendero llegamos a la pista que va bordeando el parque, si hacemos deprisa estos trozos llegaremos cansados a casa porque tiene pocos tramos llanos. Suele haber senderos paralelos a esta pista que son más entretenidos, cada uno que elija lo que más le guste.
Por la pista llegamos a una explanada en un alto en la que hay una puerta por la que se accede a la urbanización de Somosaguas, aquí cogeremos el sendero de bajada hacia el interior del parque, de las más entretenidas para mi gusto, sin peligro si no vas más rápido de lo debido porque no hay piedras ni raíces, pero con muchas curvas. Nada más llegar abajo, tomamos el camino que sale a la derecha para subir otra vez hacia la pista pero más hacia el sur. Este subida es bastante llevadera y es un camino que también merece la pena hacerlo de bajada.
Seguimos el recorrido llegando hasta la valla del Zoo, podemos ver aquí el delfinario, los tigres y los monos sin pagar entrada, eso si, la subidita no nos la quita nadie y nos hará pensar en algunos casos si merece la pena. Desde aquí bajamos al lago en el único tramo de llano de la ruta, es la parte más sosa pero es buena zona para empezar si estamos muy desentrenados en esto.
Desde el lago tiramos otra vez para arriba para hacer la última bajada de la mañana, muy rápida y que nos lleva por el teleférico hacia abajo buscando la cuesta de la muerte. Solo la he bajado dos veces en mi vida, pero dicen los que la bajan habitualmente que es mucho más fácil de lo que parece, desde luego, cuando te asomas arriba parece de todo menos fácil. Mi impresión es que depende muchísimo de cómo esté el terreno, con la tierra muy seca y suelta me parece muy difícil y después de lluvias que se ha formado el surco en medio de la cuesta, para mi es imposible bajarla. Existen varias alternativas para no tener que bajar esta cuesta, yo personalmente no le veo nada, atractivo, debe ser por el miedo que bloquea hasta la adrenalina. La bajé para tenerla en el track y poder señalarla.
Desde aquí, se enfila ya hacia el norte y lo dejamos encaminado para seguir el anillo verde ciclista por el cual se puede empalmar con El Pardo o la Dehesa de la Villa.
Este track es una mera muestra, os recomiendo que vayáis investigando por vosotros mismos y descubriendo nuevos caminos, es un buen sitio para hacerlo.
Hay mucha gente que le tiene manía a este parque y a montar en bici por él, la verdad es que si puedes ir a la sierra no hay color, pero en mi opinión, cuando no tienes mucho tiempo o cuando vas con gente que empieza, es un magnífico sitio para ir y rara vez te aburres.