La imaginación empieza a volar y ya nos vemos en un maravilloso bosque a kilómetros de la
civilización, subiendo montañas increíbles, viendo lagunas heladas rodeadas de
verdes praderas, animalitos brincando alrededor, y si me apuras, saltando
piedras como esos locos que graban sus salidas en vídeo y las cuelgan en
youtube.
Para esto queda un trozo, los comienzos siempre son duros, y
más con la bicicleta, es habitual llegar destrozado de la primera salida, con
el culo como si fuera la bandera de Japón y en muchos casos y por seguir a
algún amigo que lleva tiempo montando, acojonado y sin haber disfrutado lo más
mínimo de la bicicleta.
Es fundamental en las primeras salidas no ir por sitios por
encima de nuestras posibilidades. Lo ideal es ir con alguien que practique
ciclismo habitualmente y que sea consciente de nuestra condición de primerizos,
esté dispuesto a ponerse a nuestro nivel sin forzarnos ni técnica ni
físicamente y conozca sitios bonitos y agradables por los que montar. Si no
tenemos esta posibilidad, lo mejor es empezar con alguien que esté en tu misma
situación e ir avanzando poco a poco. Mi recomendación en Madrid es empezar por
las zonas fáciles de la Casa de Campo, no es la sierra ni vamos a estar solos,
pero desde luego no es la ciudad, no estamos oyendo el ruido de los coches y
podemos montar por caminos, que es de lo que se trata cuando queremos hacer
ciclismo de montaña.
Para la gente de otras zonas, seguro que hay parajes
bastante populares en todas ellas donde la gente va a pasear o correr y que
permitirán que empecéis en esto sin tener que estar dos días sin poder moveros,
buscad sitios sin grandes desniveles ni piedras, los caminos estrechos siempre
son más llamativos y entretenidos que las anchas pistas forestales, si bien en
estas últimas podremos hacer kilómetros más deprisa.
Los primeros días y si vuestra condición física no es muy
buena, podéis empezar por simples parques o carriles bici.
¿Qué material me compro?. Lo primero la bicicleta. Mi
recomendación es buscar los modelos entre los 250 y 400 euros. A algunos os
parecerá muy caro, pero por debajo de esto las probabilidades de averías y
funcionamientos erráticos son muy elevadas y no hay nada peor para empezar con
una afición como esta que cada vez que hagas un cambio la cadena salte o tener
que hacer toda la ruta usando únicamente dos piñones.
En estos modelos yo buscaría fiabilidad y resistencia.
Fiabilidad para no tener problemas que nos amarguen las salidas y evitar gastar
tiempo en reparaciones y mantenimiento excesivo y resistencia por si nos gusta
esto y vamos dándole más caña a la bicicleta, que no sea esta la que nos impida
meternos por algún sitio si nos animamos.
En este rango de precios mi recomendación son las marcas
españolas como BH, Orbea y Conor, son algo más baratas que las de importación y
prácticamente van a llevar los mismos componentes. La opción Decathlon es muy
buena también y no deben confundirse las bicis del Deca con las del Carrefour o
Alcampo, de estas últimas recomiendo huir en cuanto las veais. La principal
ventaja del Decathlon es la garantía, si hay problemas raros, bici nueva, el
inconveniente es que no tendrás una tienda de confianza, a los tenderos no les
suele gustar mucho que compres en el deca y cuando tienes problemas les lleves
la bici, siempre te tratarán mejor si les compras a ellos las cosas y los
talleres del Decathlon son muy limitados.
No os dejéis impresionar por formas raras ni algún elemento
muy diferente o llamativo, la bici es un artilugio muy simple y en este rango
de precios no hay milagros, los tubos redondos y las bicicletas con forma
clásica es lo más fiable. La doble suspensión desechadla también, solo tendréis
balanceos incómodos, fuentes de roturas y más peso.
Los elementos a mi juicio más importantes: La transmisión y
los frenos. Casi todas las bicis se fabrican en el mismo sitio y por lo tanto
cuestan parecido, si alguna lleva un cambio o una horquilla superior al resto,
probablemente habrán quitado de otro sitio.
La transmisión, intentad que tenga el máximo de elementos de
marcas conocidas, prácticamente Shimano y Sram. Lo más importante suele ser el
cambio trasero, los mandos de cambio, las bielas y por último el desviador o
cambio delantero.
Ambas marcas tienen familias enteras denominadas por un
mismo nombre. En el caso de Shimano, de peor a mejor estas gamas son: Tourney,
Acera, Alivio, Deore, SLX, XT y XTR. En este rango de precios si conseguís una
bicicleta con elementos Deore ya está muy bien.
Las familias SRAM son X3, X4, X5, X7, X9, X0 y XX, siendo
más o menos el X3 equivalente al Acera, X4 al Alivio, X5-Deore, X7-SLX, X9-XT y
X0-XTR. El XX es un grupo más bien encaminado a la competición y tiene su
equivalencia con algunos elementos del XTR. Lo dicho para Shimano sirve aquí,
una bici con elementos X5 ya está muy bien.
En frenos, en la actualidad a partir de la gama media todas
las bicicletas llevan frenos de disco hidráulicos. Para mi es el mejor invento
que he visto para las bicis, pero en este rango de precios será difícil
encontrarlo. Si hay modelos con discos mecánicos, el sistema tradicional de
leva y cable pero que actúa sobre un disco. Su rendimiento no es muy superior a
los frenos en V, con sus zapatas actuando sobre la llanta, pero tienen la
ventaja de llevar ya las ruedas con discos, con lo que por poco dinero y si
vemos que nos gusta esto podemos ponerle unos frenos hidráulicos y no
necesitaremos cambiar también las ruedas. Si encontráis una bici con las ruedas
preparadas para disco aunque no los tengan también es buena opción. En todo
caso, que los elementos del freno, tanto manetas como los propios frenos,
tengan la menor cantidad de plástico.
Fundamental a la hora de elegir bicicleta que sea de vuestra
talla, cuidado con los tenderos que muchas veces intentan vender lo que tienen
disponible a toda costa, buscad una bici que os sea cómoda, sobre todo al
principio las posturas muy inclinadas cansan mucho, aunque con el tiempo veréis
que son más eficientes si queréis machacaros físicamente. Para las chicas es muy
recomendable que os compréis un modelo específico para mujer, la geometría está
más adaptada a piernas más largas y troncos más cortos.
La horquilla. No esperéis milagros en estos precios, buscad
marcas de garantía, Rock Shox tiene horquillas de gama baja con un
funcionamiento aceptable y Suntour es el rey en estos precios, con tecnologías
y funcionamiento similar a las Rock
Shox, son sensiblemente más baratas, lo que hace que en estos modelos se vean
mucho. Otra opción son las RST. Intentad que sea con barras de 30 ó 32 mm en
vistas a que os guste esto y podáis hacer un poco más el cabra. Las
regulaciones que tienen estas horquillas se limitan por lo general a la
precarga, y no suele ser muy efectiva, no paguéis nada por el bloqueo, no se
suele utilizar.
Por lo demás, pocas diferencias vais a encontrar entre unas
bicis y otras, siendo lo más apreciable en muchos casos la estética, aspecto
tampoco desdeñable.
Pasamos al equipamiento básico para montar.
El indispensable yo lo limitaría al casco, buscad uno que
tenga bastantes orificios para ir más fresquitos y si es de una marca conocida
mejor, suele haber cascos de marca Giro o Bell por 30 euros o incluso menos,
son cascos fiables y bastante cómodos. Buscad que tengan ajuste en la nuca y
como en todo, que sea de vuestra talla. Vigilad que cuando lo tengáis abrochado
la unión de las dos cintas que bajan por cada lado dejando la oreja en el
centro se unan nada más pasar esta y que una vez abrochado el casco, la correa
no pueda sacarse por la barbilla.
Es recomendable, sobre todo al principio, llevar un pantalón
de ciclismo, puede ser el clásico culotte de toda la vida del estilo del que
usan los ciclistas de carretera o los modernos “baggys”, bermudas con una malla
debajo donde se aloja la badana, que es el acolchado típico de los pantalones
de ciclismo y que hará que nuestro culo se vea menos castigado, sobre todo al
principio o si no somos demasiado constantes en esto de la bici. Otra opción
son unos calzoncillos que incorporan la badana. En cualquier caso, no hace
falta gastarse mucho dinero, otra vez el Decathlon viene en nuestra ayuda y
cualquiera de los modelos intermedios dará su servicio. No recomiendo los
básicos puesto que no amortiguan demasiado y pueden provocarnos alguna rozadura.
Recomendación básica, aunque a alguna gente no le parece lo más higiénico, los
pantalones de ciclismo se llevan sin ropa interior.
Guantes. Su utilidad es similar a la del culotte, nos amortiguarán un poco en las manos y nos evitarán posibles llagas o callos. También nos evitarán buenos raspones si tenemos la mala suerte de caernos.
Guantes. Su utilidad es similar a la del culotte, nos amortiguarán un poco en las manos y nos evitarán posibles llagas o callos. También nos evitarán buenos raspones si tenemos la mala suerte de caernos.
Poca más ropa específica de ciclismo es necesaria, de hecho,
se puede montar perfectamente sin culotte y guantes y una vez que nos
acostumbremos no sufriremos ningún tipo de problemas.
En cuanto a calzado, mientras no montemos pedales
automáticos cualquier zapatilla de deporte nos servirá, aunque cuanto más
rígida sea la suela mejor.
Yo creo que lo fundamental para empezar a montar en bicicleta, aparte de ganas claro, está aquí reflejado. Espero que os sirva de ayuda a todos aquellos que os estáis planteando empezar a montar en bicicleta y sobre todo, que disfrutéis, con un poco de constancia y práctica con la bici puedes llegar p´racticamente a cualquier sitio y conocer lugares espectaculares.
Yo creo que lo fundamental para empezar a montar en bicicleta, aparte de ganas claro, está aquí reflejado. Espero que os sirva de ayuda a todos aquellos que os estáis planteando empezar a montar en bicicleta y sobre todo, que disfrutéis, con un poco de constancia y práctica con la bici puedes llegar p´racticamente a cualquier sitio y conocer lugares espectaculares.
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