martes, 3 de julio de 2012

Cercedilla - Tres Cantos pasando por 3 puertos.

Este sábado tocaba salida por la sierra, la ola de calor que hemos pasado por el centro esta semana, con temperaturas de 40 ºC, no aconsejaban salir cerca de la ciudad y aunque parece que durante el fin de semana nos iba a dar un respiro, mejor no tentar la suerte. Además, un día que no tengo hora para volver a casa hay que aprovecharlo para hacer una ruta de las buenas, conocer algún terreno nuevo y darme una buena paliza. Lo primero es planificar la ruta, tiene que ser por la sierra y a ser posible que empiece en una estación de tren y termine en otra. Wikiloc es mi mejor amigo para estas ocasiones, aunque el peligro de hacer rutas de gente que no conoces siempre está ahí, sin embargo voy perdiendo el miedo, las tardes de largos en la piscina parece que van dando frutos y mi estado físico es aceptable, con lo que puedo atacar bastantes rutas de las que la gente califica de moderadas e incluso difíciles. La ruta seleccionada parte de Cercedilla, como casi siempre, pero esta vez no volveré al punto de partida, pretendo irme a otro pueblo, Colmenar. Hace unas semanas pasé con el coche y me pareció un buen terreno para montar, sobre todo en primavera y otoño, no parecía que hubiera mucha montaña y por si acaso el camino sería perdiendo altura. Pero tenía ganas de hacer algo más, de darme una buena tunda de bici, así que seleccioné otro camino, un poco más dificultoso y con 3 puertos en condiciones, Fuenfría, ese fiel compañero, Cotos, mi último descubrimiento, y Morcuera. Gran parte de la ruta discurría por zonas que ya conozco de otras salidas, aunque la subida a la Morcuera por el lado contrario a Miraflores no la había hecho nunca, y eso pesó, vaya si pesó. Cojo el tren de las 8:20, así que antes de las 9:30 estoy dando pedales, hoy no pierdo tiempo ni en colocar el track, ya habrá tiempo en el alto de la Fuenfría para ello y hasta allí conozco el camino de sobra, la subida de siempre, muy dura al principio, con una zona de pendiente media en el centro que no se por que subo siempre a muy buen ritmo hasta el mirador de Luis Rosales y el último trozo ya muy fácil. Esta vez no paro ni en el mirador de los poetas ni en la fuente antes de llegar a la cumbre, la ruta es larga y no se lo que me voy a encontrar, cuanto más tiempo lleve por delante mejor. La subida se hace muy llevadera, el tren iba lleno de ciclistas y la mayoría tenemos pensado subir por el Camino de la República, así que más o menos voy acompañado casi toda la subida y con mis piques imaginarios con otros ciclistas desconocidos a los que voy atrapando, a todos menos a 3 que tenía ahí al lado a la llegada a las Dehesas y que ya no volví a ver hasta la cumbre. Arriba toca barrita para no coger una pájara y decidir si sigo el track que tengo grabado o bajar por el Carril del Gallo. Al final elijo la primera opción, error, la bajada es por la Fuente de la Reina, hasta allí es una pista pero muy rota, muy incómoda por la cantidad de piedras sueltas que hay. Me acuerdo de los que protestaban cuando arreglaron el Camino Schmidt. Los caminos y pistas hay que cuidarlos, aunque moleste a los que gustan de hacer descenso, si los dejas abandonados a su suerte terminan siendo impracticables hasta por los ciclistas más hábiles, y este empieza a estar mal, todavía se baja sin problemas pero es realmente incómodo. A partir de la fuente es camino asfaltado, total, que he bajado casi todo lo que había subido en poco tiempo y sin disfrutar casi de la bajada, aunque siempre está bien ir a 40 km/h sin dar a los pedales. Sin descanso después de la bajada empiezo la subida a Cotos, en este mismo blog tenéis la crónica de otra ruta en la que hago esta subida, así que no me extiendo. La subida la hago bastante mejor que la última vez, me junto con otros 3, uno de los cuales ya ha hecho gran parte de la subida a la Fuenfría a poca distancia de mi y yo de él. Entre la charla y que había subido hace apenas 1 mes la subida es más llevadera, aunque el último cuestón y la zona de pateo no me los quita nadie. Ya en Cotos toca el primer avituallamiento, el motivo real de mis salidas a la sierra, comerme un bocadillito que sabe a gloria en las praderas serranas y después de haber hecho en este caso dos buenas subidas. A partir de aquí es terreno inexplorado, no he pasado nunca por aquí y dependo del GPS, eso no me gusta porque la verdad es que soy bastante nulo con esto, pero si quiero probar cosas nuevas no queda otra. La bajada empieza por la carretera, según avanzo empiezo a dudar si toda la ruta trascurre por ella, pero enseguida se coge un desvío y entramos en los caminos. Es la parte más bonita de la ruta, discurre en su mayor parte junto al río, incluso se ven zonas en las que te puedes dar un baño, que siempre está bien saberlo para cuando apriete de verdad el calor, que no es el caso. Una vez pasada una zona más o menos llana por senderos junto al río y un embalse el camino pega un giro de 90º y hay una señal que indica Puerto de Morcuera, aquí debe empezar lo bueno. No había estudiado bien el perfil, pero creía recordar que la subida era similar en longitud y desnivel acumulado a la de la Fuenfría, así que nada insuperable, error. El no conocer la subida y el llevar ya más de 40 km con dos puertos empezaba a pasar factura. A pesar de ser una subida sin grandes pendientes, bastante tendida y con una pista en buen estado, el no saber cuánto me queda me va desmoralizando, para la próxima vez hay que estudiar la ruta y apuntarme en que kilómetros están las cumbres. El caso es que tengo que hacer dos paradas en la subida y se me hace eterna, no veo el momento de llegar arriba y empiezo a estar realmente cansado. Veo a un matrimonio dándose una duchita en un chorro que sale de un depósito, pregunto si es potable pero no lo saben, así que mejor no tentar a la suerte y confiar en que la fuente que la señora me dice que hay arriba del todo esté ya cerca. Efectivamente encuentro la fuente de Cossío, sale un buen chorro y aprovecho para comer el segundo sándwich y rellenar los bidones, a partir de aquí se supone que es todo bajada hasta Colmenar y debería llegar sin problemas. La bajada de la Morcuera es complicadilla al principio y luego empalma con la pista que he pasado en sentido contrario en otras ocasiones. Aquí con tanto traqueteo el GPS sufre un accidente y se suelta del soporte, se ha llevado un buen golpe contra la rueda pero parece que funciona. Ya casi abajo del todo, pierdo el track, la verdad es que ya estoy bastante cansado y no me apetece dar mucha vuelta buscando un camino para ir desde Miraflores a Soto del Real, incluso me planteo ir por carretera. Por suerte al cargar otro track encuentro el camino sin problemas. A partir de aquí es la parte más pestosa de la ruta, hasta Soto no está mal, pero a partir de ahí se va por una pista rodeando la cárcel, sin un solo árbol y por si fuera poco sopla el viento. Al llegar a Colmenar, con el cansancio acumulado, son casi 80 km, no me apetece lo más mínimo andar buscando la estación y encontrarme alguna cuesta, así que como Tres Cantos se ve bastante abajo decido coger el carril bici e ir a tiro hecho hasta la estación, a la que llego casi sin dar a los pedales. En total han sido 90 km, con zonas muy bonitas y bastante entretenido, habrá que apuntar esta ruta para el futuro, aunque le haré algunos cambios, sobre todo en lugar de bajar la Fuenfría por la fuente de la Reina conviene bajar por el Carril del Gallo, es más entretenido y más corto. Otra parte de la ruta a mejorar es el tramo desde Soto del Real a Colmenar, tiene que haber algún otro camino más entretenido.
Track de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario