viernes, 6 de julio de 2012

Copa del mundo de MTB. Windham (Estados Unidos).


Mantecón en el segundo escalón del podio.

Accidentada carrera la que presenciamos este fin de semana que dio como resultado que unos años después volviera a ganar el que fuera campeón del mundo, el sudafricano Burry Stander.
El circuito destacaba por la ausencia de zonas técnicamente difíciles aunque tenía varias subidas que se hicieron bastante duras, entre otras cosas por el calor que hacía, lo que provocó que se pudiera ver a los corredores echarse un montón de bidones de agua por todo el cuerpo.
Destacaron las ausencias. A la baja de Absalon, que se ha saltado la parte americana de la copa, se unió la de Nino Schurter, que había corrido la semana anterior en Canadá y que no tomó la salida. A lo mejor vio que ya había alguno que le podía mojar la oreja en esta y decidió volverse a casa. Por si fuera poco, al poco de comenzar la carrera vimos como Kulhavy se retiraba y volvía a la zona de boxes campo a través por fuera del circuito.
La carrera comenzó con un grupo de 9 corredores que dieron la primera vuelta en grupo. En ese grupo iban Hermida, Fumic y Fontana como corredores más fuertes.
Ya en la segunda vuelta, el grupo de redujo a los que previsiblemente se iban a jugar la carrera, Stander, Fumic, Hermida, Mantecón y Fontana, que está en todas las carreras en el grupo de cabeza pero que no consigue rematar en ninguna. Por detrás, el resto iban perdiendo terreno y se despedían de la carrera. Por primera vez este año veíamos estadounidenses en el top 10 o cerca de él, acompañando a la tropa de suizos que copan esta zona de las carreras.
Y en la tercera vuelta todo cambió. En una de las tomas ya no vimos a Hermida, algo le había pasado porque se le veía muy fuerte y estaba completamente descolgado. Había perdido el pedal e iba circulando con una sola pierna. Se ponía todo de cara para Fumic, que había lanzado un ataque y estaba solo en cabeza, pero en la bajada más complicada del circuito sufría un pinchazo. Intentó reparar con una botella de hinchado rápido pero el agujero debía ser importante y la reparación no surtió efecto, en ese tramo de vuelta hasta la carpa de asistencia se le fue la carrera y ya en la carpa pudimos ver las pegas de la lefty. Es la mejor horquilla del mercado, la más llamativa y es muy ligera, pero no tener cierre rápido es una pega y Fumic lo sufrió esperando a que cambiaran su rueda delantera, aunque la carrera ya la había perdido antes.
Un rato después llegó Hermida, el pedal no se había roto, se había desenroscado, un misterio sin resolver puesto que los pedales se supone que se van enroscando ellos mismos al pedalear, el caso es que le pusieron el pedal de nuevo y a correr, ya estaba en el puesto 30 o más atrás. Era curioso ver como le pusieron el pedal entre los mecánicos de varios equipos, se ve que en este deporte hay solidaridad incluso entre los profesionales.
A partir de esta vuelta se quedaron en cabeza Stander, Fontana y Mantecón, que ha tenido una gran semana en Norteamérica y se vuelve a casa con un segundo y un sexto que podía haber sido más si hubiera apretado un poco antes.
Así siguieron hasta la vuelta final, los tres juntos y manteniendo las distancias con los de atrás, que circulaban en torno al minuto de desventaja.
Mientras íbamos viendo la remontada de Fumic, creo que habría ganado la carrera sin problemas si no hubiera sido por el pinchazo.
En la última vuelta Stander lanzó un ataque que dejó KO a Fontana rápidamente, incluso en algún tramo dio la impresión de que le podían alcanzar los del grupo perseguidor, pero en la segunda mitad pareció recuperarse y llegó más o menos relajado.
Por delante Mantecón aguantó media vuelta con el sudafricano a tiro, pero a partir de ahí la distancia se disparó a medio minuto aproximadamente y Stander llegó solo a meta, con Mantecón haciendo un magnífico segundo puesto y Fontana tercero. Todd Wells hizo cuarto, la mejor clasificación de un estadounidense en bastante tiempo y los hermanos Flukiger una carera más entraron por detrás de los componentes del Wild Wolf Trek.
Coloma estuvo toda la carrera entre el 10º y el 15º a unos dos minutos de los primeros durante toda la carrera.
Llama la atención que esta semana las diferencias se han hecho en las dos primeras vueltas y a partir de ahí prácticamente todos han rodado al mismo ritmo, igual que ocurrió en Mount Sainte-Anne la semana pasada.
Calsificación
Aquí puedes ver la carrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario