sábado, 15 de septiembre de 2012

Mundial de ciclismo de montaña Cross Country 2012. Poderío suizo.


El fin de semana pasado se celebraron en Leogang y Saalfelden (Austria), los campeonatos del mundo de ciclismo de montaña.
La modalidad de cross country olímpico se celebró en Saafelden, en un circuito en las faldas de los Alpes y que era el contrapunto al circuito que vimos en la olimpiada. Un circuito natural, típico de los que discurren en las faldas de una montaña, con subidas y bajadas largas y con alguna zona técnicamente complicada en la que si en los chicos no se vieron demasiados incidentes, en la carrera de chicas se vieron varias caídas, sobre todo en una bajada del 43% con multitud de raíces. Y eso que no llovió y el circuito estaba en perfectas condiciones, si hubiera llovido habríamos visto una carrera épica.
Si bien la mayoría de corredores se había tomado la carrera como la repesca de los juegos y la forma de salvar la temporada después de haberlo apostado casi todo a la carrera de Londres, al final vimos casi una prolongación de la Copa del Mundo y se demostró que en esto del ciclismo de montaña es complicado jugarse todo a una sola carta.
El domino suizo fue total. Si hubieran ido 7 corredores suizos a las olimpiadas no se que podría haber pasado e imagino que al seleccionador le estarán pitando los oídos después de volverse de allí con la medalla de plata como única recompensa y unas semanas después colocar a 4 tíos entre los 5 primeros, mientras que alguno de los seleccionados no entraba entre los 10 primeros.
La carrera fue muy parecida a la mayoría de las de la Copa del Mundo de este año, Nino Schurter se pone a tirar de inicio para quedarse lo más solo posible y su ritmo solo parece seguirlo Marco Aurelio Fontana, que se ha pasado toda la temporada echando el bofe detrás del suizo y sin poder culminar en ninguna de las carreras. En esta petó en la cuarta vuelta y acabó 6º a casi dos minutos del suizo.
Mientras por detrás iba un grupo formado por suizos, franceses y Fumic, que se iban alternando en las posiciones pero que no daban nunca la sensación de poder alcanzar a Schurter.
De este grupo, los hermanos Flukiger se destacaron, a partir de la 5ª vuelta, el menor llegó desde atrás y se fueron los dos hacia adelante intentando cazar a su compatriota, cosa que no consiguieron, pero se quedaron solos en segunda y tercera posición recortando diferencias con el líder hasta que este en la última vuelta dio otro apretón y dejo las cosas claras.
Giger también intentó seguir el ritmo de Schurter, pero apenas duró un par de vueltas con los primeros, cediendo poco a poco y viéndose superado a mitad de carrera por los dos hermanos.
Entre los franceses, Tempier fué adelantando hasta colocarse cuarto durante unas vueltas bien pasada la mitad de la carrera, pero al final pagó el esfuerzo y se vio superado por varios corredores, ntre ellos su compatriota Absalon, que hizo una carrera bastante regular que le permitió acabar cuarto, la mejor posición en toda la carrera. Junto a él o cerca siempre estuvo Manuel Fumic, que acabó 7º.
También hizo un buen final Burry Stander. El sudafricano fue de menos a más y concluyó 8º.
Entre los españoles, Mantecón hizo 10º. Empezó muy fuerte rodando en el grupo de cabeza durante las primeras vueltas y poco a poco fue perdiendo posiciones hasta ir en 14ª posición, para a partir de ahí ir recogiendo cadáveres hasta el 10º puesto final. Coloma hizo 14º, Lejarreta 20º, Iván Álvarez 42º y Hermida no terminó. Se cayó en la primera vuelta, tuvo que reparar la bicicleta y llegó a rodar en 30ª posición para ir remontando hasta la 20ª, pero pagó el esfuerzo y prefirió retirarse casi al final.
Buena carrera, aunque mucho menos emocionante que la de Londres, donde se demostró que Suiza como país está a un nivel en ciclismo de montaña imposible de alcanzar por el resto y que incluso los que parecen casi los peores durante la temporada, com pueden ser los hermanos Flukiger, hacen segundo y tercero en el mundial.
Clasificación fianl.
Aquí puedes ver la carrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario