miércoles, 15 de mayo de 2013

Comienza la copa del mundo.



Después de mucho esperar, el fin de semana que viene empieza la Copa del Mundo de ciclismo de montaña con la prueba de . Aunque no es el comienzo oficial de la temporada ni mucho menos, si es el comienzo de lo serio, ninguno de los grandes se toma las competiciones que ha disputado hasta ahora para otra cosa que no sea preparar las pruebas de la Copa y el mundial, ya después del verano, aunque estas sean de la categoría de la Bundesliga Alemana, la Copa Austriaca o el Open de España.
Hasta ahora hemos visto a los capos de este deporte participando en campeonatos de ciclocross, largas pruebas por etapas de ciclismo de montaña y ya en las últimas semanas en pruebas puras de Rallye como las que he mencionado más arriba o campeonatos en otros países, porque algunos han hecho pretemporadas cuanto menos curiosas en cuanto a las carreras elegidas.
Antes de la disputa de la primera prueba en Albstadt esta semana, voy a mojarme y voy a dar algún pronóstico y alguna pincelada de las novedades del campeonato.
En primer lugar, destacar dos bajas importantísimas de dos corredores que han muerto atropellados este invierno, en pocos días de diferencia fallecieron Iñaki Lejarreta y Burry Stander. Algunas de las victorias de este año irán para ellos. Por mi parte, espero que sus familias estén lo mejor posible y que solo lo estén pasando mal en el terreno emocional.
En cuanto a los equipos, la crisis se está haciendo notar, habiéndose producido algunas desapariciones de equipos. Las más llamativas, Orbea y Trek. Aunque este último no ha desaparecido, el peso de la marca en el rallye ha recaído en el equipo español Wild Wolf Trek, un buen premio a su magnífica temporada 2012 y que sin duda les va a meter presión para esta temporada, no es lo mismo correr para demostrar que eres mejor que el equipo oficial que para defender la marca ante los grandes. En cuanto a Orbea, se venía especulando ya desde la temporada pasada sobre su desaparición, si bien no había quedado muy claro si desaparecería o seguiría con un fuerte recorte de presupuesto. Desde luego, Absalon no iba a continuar y los tiempos de ver una bici española como campeona del mundo parece que tendrán que esperar, al menos en chicos. Si ya la situación era difícil, la desgracia de Lejarreta supuso la puntilla, puesto que suponía rehacer el equipo completo sin nadie que le diera continuidad. Esperemos que esto solo sea un descanso para coger impulso y volver con más fuerzas.
Y ya que lo hemos mencionado, hablaremos del gran fichaje de la temporada, Absalon, con sus dos oros olímpicos, los 4 mundiales y las 5 copas del mundo, su fichaje es el intento de BMC de hacer un gran equipo y competir por el campeonato individual y por el colectivo, porque no es el único fichaje de los suizos, empeñados en superar a sus vecinos de Scott.
Durante la temporada ha estado ahí en las carreras, justo detrás de Nino Schurter, aunque Kulhavy ha hecho un calendario algo diferente. Además de Absalon, han fichado a Ralph Naef, el compañero de Hermida durante tantos años en Merida y que prestará buenos servicios en el equipo, donde aportará veteranía y buenos puestos en el segundo grupo, sin descartar ninguna sorpresa. Eso siempre que el ciclismo de montaña no se parezca cada vez más al de carretera y veamos que hay equipos completos que vuelan, independientemente de los corredores y su trayectoria hasta entonces.
Junto a él ha llegado Lukas Flükiger, el menor de los dos hermanos y el que mejores resultados ha obtenido. Como cada año, su mejor rendimiento llegó a partir de la mitad de temporada, pero sus resultados en la última mitad de la copa el año pasado y su rendimiento en la olimpiada indican que estamos ante uno de los favoritos. Habrá que ver si realmente le disputa a Absalon el liderazgo o se queda en el segundo grupo. Y para completar el póker, Moritz Milatz, un corredor que aparece de forma más o menos habitual por los 10 primeros puestos de las carreras.
Para mi, sin duda, es el equipo más fuerte, habrá que ver si sirve de algo el equipo a la hora de disputar los campeonatos.
Hablemos ahora de Merida. Hermida sigue fiel al equipo en el que más éxitos ha cosechado y en el que parece que hay una química especial mutua. Ha renovado por dos temporadas más, pero el equipo ya parece estar pensando en el futuro y parece ser que confían plenamente en él para hacer la transición, y es que Hermida, por su forma de ser, es un valor seguro, a poco bien que le vayan las cosas, acapara imágenes en cualquier carrera y es ahora mismo el corredor más carismático del circuito. Junto a él sigue Rudy Van Houts, que aunque el año pasado no consiguió grandes resultados, va mejorando poco a poco, es joven y parece que puede mejorar. Yo creo que se merece este voto de confianza, aunque un poco irregular, el año pasado hizo algunas carreras bastante buenas.
Aquí tenemos a los 5 magníficos/as del Merida Multivan.

Además de ellos dos, que deberán llevar el peso del equipo en las carreras, tienen dos jóvenes corredores que deberán asegurar los resultados en un futuro no muy lejano, el joven checo Ondrej Cink, y el suizo Thomas Litchter. El checo es campeón del mundo sub 23 y fue la revelación de la carrera olímpica al terminar en el puesto 14 siendo el corredor más joven en tomar la salida. En cuanto al suizo, es campeón del mundo sub 23 en 2011. A partir de ahí se esperan grandes cosas de este corredor que deberá ir confirmando ya durante este año.
En Merida están intentando hacer la transición hacia el futuro de una forma suave y han preferido mantener un grupo que ha funcionado de forma excepcional en carrera y fuera de ella e ir realizando alguna incorporación pensando en que a Gunn Rita Dahle y Hermida no les debe quedar demasiado. En mi opinión, como equipo están un poco por debajo de los 3 equipos punteros, tanto por número de corredores como por no disponer de alguien que sea claramente favorito al campeonato, aunque pueden ganar cualquier carrera, como lleva demostrando Hermida toda la vida. Desde luego, el futuro parece suyo.
Sauser y Kulhavy ganando en Cape Absa. Maillot homenaje a Burry Stander
Vamos con el equipo oficial de Specialized. Aunque por nombres parece que BMC les puede superar, seguro que se resisten a perder su hegemonía. Como en los dos últimos años, creo que Kulhavy ganará casi todas las carreras que se proponga, y al no haber olimpiadas de por medio, estas carreras serán la copa del mundo y el mundial. Su pretemporada ha sido buena, ha ganado la Cape Absa y ha estado compitiendo en la copa de Chipre, donde se ha medido a alguno de sus rivales en la copa del mundo. Todo hace pensar que este año si disputará a tope las carreras desde el principio.
Acompañándole, a pesar de la gran baja de Burry Stander, contará con el suizo Christoph Sauser que en muchas carreras estará casi a la altura de su compañero y a poco bien que le rueden las cosas se mete en podio en más de una carrera, lo que pasa es que ya va siendo mayor.
Y para completar el equipo que luchará por las carreras, cuentan con el estadounidense Todd Wells, el mejor americano de los últimos años en los campeonatos UCI. Entre que los americanos no brillan en esta competición y su edad, parece que sus mejores años habrán pasado ya. No le espero entre los 10 primeros. Junto a ellos estará el japonés Kohei Yamamoto, para el que hacer un top 10 es un gran resultado pero que en pretemporada se ha dejado ver en algunas carreras. Ayudará a sumar algún punto y a vender bicicletas en Japón.
Frente a los americanos y los suizos del BMC, están los suizos del Scott Swisspower, comandados por Nino Schurter, actual campeón de la copa. Para muchos es el gran favorito después de las exhibiciones que dio el año pasado durante casi toda la temporada, pero en las carreras más importantes Kulhavy le demostró que es más fuerte. Veremos este año. Desde luego, del segundo puesto en la general no debería bajar a no ser que se le acumularan las desgracias.
Vaya salto se marca el suizo, es que va sobrado.
Junto a él un grupo de suizos, y esos ya se sabe, del 10º puesto no bajan, así que ahí estarán escoltando a su líder, sumando puntos para la general final y dejándose ver en algún podio. El más destacado podríamos decir que es Florian Vogel. Si consigue regular mejor sus fuerzas y no desfondarse en las primeras vueltas, hará podio en más de una carrera.
Por detrás de Specialized, Scott y BMC podríamos situar, junto a Merida, al Cannondale Racing. Tiene un equipo más reducido y sin un claro favorito a las victorias, aunque si Fontana sigue progresando no se le puede descartar como vencedor en ninguna carrera, pero hasta ahora le ha faltado rematar las magníficas carreras que hizo el año pasado, en muchas de las cuales fue el único que aguantó el ritmo de Schurter y Kulhavy. Su pretemporada no se puede definir como muy activa, no se le ha visto mucho, lo mismo es que su nueva parienta no le deja salir con la bici.
Junto a él estará Manuel Fumic, otro veterano que acostumbra a estar entre el 5º y el 10º puesto sin grandes problemas. Y pensando en el futuro se han traído de las antípodas a Anton Cooper, del que se espera muchísimo ya esta temporada, incluso hay comentarios acerca del verdadero líder del equipo, aunque en ese aspecto, el bronce de Fontana debería pesar por lo menos este año.
Aparte de estos equipos de nivel mundial, hay otros equipos con menos recursos en los que se encuentran algunos de los corredores que darán que hablar. Tal es el caso del español Wild Wolf Trek. Como ya he comentado, este año llevarán el peso de Trek en el cross country. Para ello cuentan con dos corredores españoles que ya dieron mucho que hablar el año pasado, Carlos Coloma y sobre todo Sergio Mantecón. Ellos solitos prácticamente consiguieron la quinta plaza por equipos en la copa del 2012, con la ayuda del argentino Catriel Soto.
Este año siguen con la misma plantilla, un año más viejos unos y un año más expertos otros. Personalmente, pienso que Mantecón este año va a estar en varias carreras por delante de Hermida y si este año no confirma las expectativas me borro de seguirle más.
Mencionamos ahora al BH Suntour, por ello de correr con bicis españolas. En este equipo corre otro español, Pablo Rodríguez, una eterna promesa que a ver si hay suerte y este año se deja ver por los puestos de cabeza en alguna carrera, aunque el fuerte de este equipo es la parte femenina, que son las que pueden hacer ver bicis españolas por las partes altas de los podios.
En el Bianchi corren Martin Gehbauer, que hizo una gran carrera en la olimpiada y que se ha dejado ver ya en alguna carrera aparte de esta, y Héctor Leonardo Páez, un colombiano que aunque lleva un tiempo sin hacer grandes cosas es un tipo conocido y que en el pasado estaba ahí.
Otro corredor destacado es Fabian Giger, del Giant, otro suizo más. También tuvo carreras muy buenas el año pasado y a sus 26 años todavía está en crecimiento y debería ser de los que diera guerra a los veteranos.
En definitiva, después de este tocho, me voy a mojar:
Campeón: Kulhavy.
Subcampeón: Nino Schurter.
Tercero: Absalon.
Cuarto: Fontana.
Y mi pronóstico para los españoles:
Hermida: Hará tercero en alguna carrera, aunque su posición habitual creo que será entre el 5º y el 9º. Sergio Mantecón: No creo que pase del 5º puesto, siendo su puesto habitual entre el 10º y el 15º.
Carlos Coloma: si se recupera bien de su lesión, más o menos igual que su compañero.
Campeón por equipos: BMC.
Nada más, recordar que como el año pasado, las carreras las podremos seguir por el canal de TV de Red Bull. Que disfrutéis todos de la temporada y ya iré comentando las carreras que pueda ver.

Calendario de pruebas
Listado de equipos

No hay comentarios:

Publicar un comentario