miércoles, 22 de mayo de 2013

Copa del Mundo I. Albsdtadt. (Alemania).

Así terminaron la carrera. Bueno, un poco más sucios.
Que gran carrera vimos ayer, y que poco faltó para que un español comenzara liderando la Copa del Mundo de bicicleta de montaña en 2013.
El circuito tenía de todo, duras subidas, bajadas técnicas, senderos rápidos, cortados artificiales, el rock garden que no puede faltar en ningún circuito actual de cross country, y sobre todo barro, mucho barro, del que resbala, del que mancha, del que destroza la bici, y que iba a ser determinante.
Algunos llegaban con el cartel de favoritos, Absalon, que había hecho una gran temporada, y Schurter, más de lo mismo, y la incógnita de Kulhavy, que por algo es campeón olímpico y que tiene que ser favorito allá donde vaya, y más este año que no hay cita más importante que la copa y el mundial. Y llegaban también los españoles, los de siempre, con Hermida al mando y su nueva pretemporada con poca bici y más esquí, buscando otras cosas, ya son muchos años con la misma rutina y el año pasado tampoco le fue especialmente bien. Y Mantecón, que este si que había dado alguna muestra de estar bien, pero también había pegado algún patinazo en las últimas carreras. Y Coloma viéndolo en su casa.
Con estas empieza la carrera y Schurter sale disparado, en la primera toma que se ve después de la salida ya les lleva como 15 segundo al resto y va con un compañero de equipo, esto pinta como el año pasado, el tipo que se escapa en la primera vuelta y con esa ventaja se hace toda la carrera. Pero igual que sin saber cómo ha aparecido con esa ventaja, en la siguiente toma aparece ya detrás del grupo de cabeza y en menos de una vuelta se queda en torno al puesto 10 – 15 y perdiendo posiciones. Según un miembro de su equipo, tiene un problema con la horquilla y ha elegido mal los neumáticos. Carrera finiquitada para el suizo.
Y empieza el festival de Absalon. Este si que empieza a coger ventaja poco a poco, cada vez más, en las subidas y en las bajadas, cuando hace falta fuerza y cuando se trata de técnica, le da igual, cuando hay barro no hay quien le tosa. Al principio parece que le sigue Vogel, pero como siempre, lo de este chico es cosa de un par de vueltas a lo sumo y va cayendo poco a poco entre los perseguidores.
Después le coge el relevo Mathias Flükiger, pese a estar en un equipo menor sigue dando caña, y durante un par de vueltas parece que el francés no se le va tanto y que en todo caso va a asegurar la segunda plaza, pero una salida de cadena le hace perder la ventaja y parece que las fuerzas, porque aparte del tiempo que pierde colocándola, desde entonces ya no vuelve a ser el mismo. Después de este incidente no se si seguirán empeñados los pros en llevar el sistema de un solo plato. Aunque parecían ser componentes Shimano, llevaba un solo plato sin desviador, ni tensor, ni nada. Mal día para hacer estas probaturas, el barro alemán puede con todo.
Y las cosas que tienen estas retransmisiones de Red Bull TV, con unas cuantas cámaras fijas, hay varias zonas del circuito sin cubrir, así que te vas encontrando sorpresas, como la de ver a Absalon con la bici a cuestas y la rueda colgando. La última referencia que habíamos tenido era de 1,35 de ventaja.
Que buena cara lleva el francés. Buscad en Youtube lo que hizo con la bici. No es para menos.
Y la siguiente imagen es de Sergio Mantecón bajando y una voz de algún español animándole y diciéndole que iba primero. La última vez que lo habíamos visto iba 5º. Lo de verse primero le dio fuerzas y durante la siguiente vuelta parecía que iba aumentando la ventaja y que no se le escapaba la carrera, pero al último paso por meta ya se veía que el grupo perseguidor con Kulhavy, Flükiger, Marotte y McConnell no le iba a dejar ganar tan fácil.
En la subida de principio de vuelta el Lorquino echó el resto y consiguió aumentar algo la ventaja, pero en el punto intermedio esta era ya inferior a 10 segundos. Parecía que sería el checo el que pillaría a Mantecón y se llevaría la carrera, pero en otro punto muerto del recorrido, la siguiente toma ya era Mantecón seguido muy muy cerca por McConnell, un semidesconocido, y más en la Copa del Mundo, del equipo Trek, que según habían comentado se dedicaba solo al descenso, y que estaba echando el resto para alcanzar al español, al que de restos parecía quedarle poco. Total, que los dos juntos llegaron a la zona de meta.
El Neozelandés se puso en cabeza y a pesar de quedar alguna curva en la que se podía hacer algo, Mantecón no parecía tener fuerzas para más y terminó segundo. Por detrás entró Kulhavy, que parece tomarse estas carreras como un trámite pero que vista la clasificación final, sale muy bien parado con bastante ventaja sobre Absalon y Schurter, que parece que serán sus rivales por la general final.
En cuanto a Hermida, al final 11º. Todos los Merida fueron juntos toda la carrera y entraron seguidos en meta en una actuación un poco decepcionante.
Los demás favoritos, Fontana no se dejó apenas ver,entró el 16 y o deja ya la luna de miel o pierde la temporada antes del verano.
El campeonato se presenta interesante, con Absalon y Schurter que parece que están un poco por encima del resto y todos los demás muy igualados, lo que hace que en cuanto bajen un poco estos dos primeros, tengamos un grupo de al menos 10 candidatos a la victoria o el podio.
Próxima cita, el fin de semana que viene. Si no hay tanto baro, seguro que Nino Schurter se quiere desquitar de esta carrera, y Absalon seguro que segura bien todas las piezas de su bicicleta.
Lo mismo había barro y todo.










Clasificación Hombres
Clasificación mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario