lunes, 27 de mayo de 2013

Copa del mundo II. Nove Mesto Na Morave. (República Checa).

Podio final. Schurter, Absalon, Flükier, Litscher y Plaxton.

Este fin de semana se ha disputado la segunda prueba de la Copa del Mundo de ciclismo de montaña, en las modalidades Cross Country Eliminator y Cross Country Olímpico.
El viernes se corrieron las diferentes eliminatorias del eliminator, tanto de hombres como de mujeres, hasta dar con los dos campeones de esta prueba.
El circuito poco tenía que ver con el urbano de la semana pasada en Alemania y casi todas las carreras e disputaron al sprint, a pesar de que había una cuesta importante a mitad de trazado que favorecía los ataques y parecía que se pudieran sacar diferencias, pero no fue así.
Ya el domingo se corrieron las carrearas de Cross Country Olímpico.
El circuito estaba ubicado en una ladera de una montaña, con lo que eso significa, ni un solo tramo de llano y con cuestas que viendo el ritmo al que subían debían tener unos buenos porcentajes. A eso había que sumar las zonas de rocas artificiales y cortados fabricados con pedruscos colocados a mala idea y hacían un circuito bastante exigente y entretenido, sin apenas zonas de descanso y donde todos tenían su terreno más propicio.
Como ya se vio el fin de semana pasado, hay dos que van más fuertes que el resto, Nino Schurter y Julien Absalon se fueron en cabeza desde el principio.
En las primeras vueltas les acompañaron Lukas Flükiger y Tempier, pero como siempre, la compañía no les aguantó ni media carrera. Primero fue Tempier el que se cayó en la zona bautizada como BMX, en honor a lo que parecía un circuito de esta especialidad, con pequeños saltos enlazados en un terreno más o menos liso. A mí personalmente me pareció una caída un poco tonta en una zona que no era ni mucho menos la más difícil del circuito, pero en la tele todo parecía fácil, al menos más de lo que debía ser viendo los ritmos a los que subían y las precauciones en las bajadas. Se hizo daño y no continuó.
A estas alturas, bueno, en la segunda vuelta, algo parecido le pasó a Mantecón. El segundo en la Copa del Mundo sufrió una caída, calificada por el protagonista como tonta, pero que le dejó la rodilla como una morcilla y le impidió volver a montar en la bicicleta. La carrera había terminado para él.
La otra esperanza española andaba por el puesto 20. La pretemporada de Hermida no parece encaminada a esta época de la temporada, esperemos que de lo mejor de si a lo largo del verano y en el mundial posterior.
Vaya subidita

En cabeza de carrera ya se habían quedado solos los dos máximos favoritos para llevarse cada carrera y la general. Se lanzaron tímidos ataques en cada vuelta, pero el resultado fue nulo en cada uno de ellos.
Por detrás, la corte de suizos de cada carrera, encabezada por el pequeño de los Flükiger. Parece que este será su año y que va a ser un asiduo del podio. Ya veremos cuando Kulhavy, Fontana y Hermida cojan la forma, si la cogen, lo que pasa, pero hasta entonces hará más terceros puestos.
Hablando de Kulhavy, esperaba más del corredor local, pero cuando parecía que empezaba la remontada y se lanzaba a por los dos de cabeza, una caída le frenó el ritmo y le hizo perder distancia y sobre todo confianza, porque no se le volvió a ver por la parte delantera.
También se cayó Hermida. Se cayó en el rock garden y se golpeó la cabeza con una de esas rocas que ponen que parecen de decorado pero que por lo que se ve son de verdad, y este fin de semana se han cobrado unas cuantas bajas. Cuando vio que tenía roto el casco y que se mareaba, se asustó y se bajó de la bici. Ya antes del accidente estaba rodando en torno al puesto 20º.
Por detrás de los tres de cabeza, el joven Litscher del Merida Multivan. Durante unas cuantas vueltas le acompañó el otro joven del equipo, Ondrej Cink, pero al final el suizo se fue hacia a delante para intentar pillar podio.
Con estas posiciones se llegó a la última vuelta de la carrera. En el equipo de Schurter parece que tenían plena confianza en el sprint de su compañero e insinuaban que debería ser el francés el que atacara en esta última vuelta, pero el protagonista no las debía tener todas consigo y dio una última vuelta a fuego intentando descolgar a Absalon. Fue una carrera muy parecida a la de la olimpiada y la recordada última vuelta entre Kulhavy y Schurter, sin embargo esta vez el suizo recogió los frutos de su esfuerzo y se llevó la victoria. Durante toda la vuelta parecía que Absalon iba con el gancho, pero no se alejaba más de 5 metros de la rueda del suizo, hasta que en la última bajada, Schurter cogió una ligera ventaja que le permitió entrar solo en meta sin tener que hacer una exhibición de ciclismo de pista al sprint.
La carrera fue muy interesante, estos dos chicos prometen dar espectáculo en cada carrera y todo hace indicar que o Kulhavy consigue subir su nivel o las carreras se las van a disputar estos dos, porque los demás parecen cuando menos un escalón por debajo.
Del ganador de la semana pasada nada se supo, parece que sin barro volverá a su nivel habitual.
Y de los españoles, menos aún. Los dos buenos, retirados por sendas caídas y el resto hicieron 47º Iván Álvarez, 75º Cristofer Bosque y 87º David Escolar.
Como resumen, aunque rompe con la esencia del ciclismo de montaña y no me parece de recibo meter excavadoras en el monte para preparar una carrera de ciclismo, los circuitos son bastante variados y entretenidos y están provocando carreras bastante vistosas e igualadas, con continuos cambios de posición y que permiten a los que van regulando y lo dan todo al final, conseguir buenos resultados por los hundimientos de los que salen demasiado rápidos.
En la general, Schurter y McConnell en cabeza, seguidos de cerca por Flükiger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario