jueves, 7 de junio de 2012

Ciclismo sin salir de Madrid (y III). El Pardo.

Completo por el momento la serie con lugares en los que practicar ciclismo de montaña en Madrid sin necesidad de coger el coche para llegar al sitio.
En este caso, se trata de una zona muy amplia, mucho más que las dos anteriormente descritas, Dehesa de la Villa y Casa de Campo y como dice alguno de mis amigos cuando le he llevado, es “auténtico Mountain bike”, caminos ratoneros, curvas, descensos rápidos, subidas duras, bajadas complicadas, tiene de todo. Su principal característica es que no da descanso, está plagado de subes y bajas y no hay prácticamente ninguna zona de llano, con lo que si no nos paramos a charlar podemos llegar a casa bastante machacados.
Se encuentra situado en el término municipal de Madrid, al norte de la capital, y tiene una extensión de 16000 hectáreas, aunque solamente 900 son accesibles, el resto se encuentran valladas y son para uso y disfrute del Rey exclusivamente. Está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves y está integrado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Fundamentalmente está compuesto de bosque de encians con numerosos senderos que lo recorren, aunque también hay zonas de pinar y de otras especies, está considerado el bosque mediterráneo más grande de la provincia.
Entre la fauna podemos encontrar conejos, liebres, perdices, jabalíes y ciervos, estos últimos dentro de la zona vallada.
El acceso se puede hacer por varios puntos, yo lo hago casi siempre por la calle Braojos, junto a la valla del campo de golf. Se puede llegar a este punto montado en la bicicleta, el anillo verde pasa a pocos metros, o se puede coger el cercanías hasta la estación de Pitis y hacer un corto trayecto por el anillo verde. Este acceso nos tiene reservado un buen calentón para empezar, la cuesta que hay que superar junto al cercado del campo de golf es importante, y más cuando no has ni calentado.
En el track adjunto muestro uno de los recorridos que suelo realizar, hay muchos más, pero con este no os aburriréis, discurre por las zonas más entretenidas y coge unas cuantas bajadas por senderos revirados y subidas que nos permitirán mantener un buen estado de forma.
Señalar que fuera de este recorrido hay varias bajadas en las que los descenders han hecho saltos artificiales y peraltes, si te gusta esto también lo puedes hacer en El Pardo.
Como zonas más señalables de esta ruta se encuentran la bajada inicial, conocida como bajada de los peraltes, muy entretenida y que nos puede dar algún susto, aunque no tiene piedras, hay zonas con mucha pendiente que nos pueden asustar si no tenemos cierta práctica. Recordad también que por mucho peralte que haya, hay que girar el manillar para tomar las curvas, es típico en la primera bajada tomar recta la primera curva con peralte pronunciado, por suerte es tan alto que no nos podemos salir del camino ni chocarnos con nada.

Otro punto a señalar es la subida a la fuente de Valpalomero, es una subida de algo más de un kilómetro que se hace muy dura, conviene no tirar de todo el desarrollo antes del último repecho junto al poste de la luz, ahí necesitaremos subir un par de piñones si no queremos echar pie a tierra.
Desde ese punto iremos hacia la puerta del Palacio de la Quinta, cruzaremos la carretera de El Pardo a Fuencarral y bajaremos por uno de los senderos más entretenidos.
A continuación iremos hacia Mingorrubio y si queremos podemos pasar por el Rompepiernas, tres subidas seguidas con sus respectivas bajadas, de unos 100 metros cada una de las primeras y un poco más larga la última, pero estas si que son para profesionales, hay que estar muy fuerte para subirlas del tirón, saber manejar desarrollos y controlar la bicicleta para que no se encabrite.
Por aquí llegamos al punto más al norte de la zona visitable, junto al embalse, desde aquí ya tenemos que volver hacia Madrid por cualquiera de los numerosos caminos, bien junto al río o bien subiendo hacia la zona de la valla, más suave la primera y con más subidas la segunda.
Os animo a todos en cuanto tengáis cierta forma física y control de la bicicleta a visitar esta zona, los que no lo conozcáis os sorprenderéis de lo que tenemos al ladito de casa y los que busquéis calmar el mono de bicicleta tenéis terreno de sobra para ello.
Con esta entrada completo las rutas que conozco para hacer en Madrid saliendo montados desde casa. Por supuesto que la sierra nos ofrece otras cosas, pero poder darte una vuelta más que decente en bici después del trabajo es algo que debemos valorar.