martes, 5 de junio de 2012

Prototipos de bicicletas eléctricas

En las últimas semanas se ha visto bastante por la red el último prototipo de bicicleta eléctrica presentado por Audi. Aprovechando una feria de simpatizantes del grupo Volkswagen celebrada en Austria, la marca nos sorprendió con este prototipo, llamativo a más no poder aunque solo sea por el aspecto. A simple vista llama muchísimo la atención, tiene un diseño espectacular y utiliza las últimas tecnologías en materiales para conseguir un peso final de 11 kg, lo que se puede considerar una bici de muy buen peso incluso sin motor, todo gracias al empleo de la fibra de carbono en todos los componentes.
Audi anuncia unas prestaciones espectaculares. Aparte de que la batería se recarga en 2 horas y media, entre los diferentes modos de conducción disponibles se encuentra el modo de andar sin dar a los pedales, lo que se dice una moto, porque parece ser que en este modo podemos circular a 50 km/h. Debe ser la caña circular en el modo de asistencia al pedaleo que permite sumar a la fuerza de nuestras piernas la del motor, consiguiendo velocidades de 80 km/h, si la bicicleta aguanta paseos por caminos a estas velocidades las sensaciones pueden ser increíbles, sobre todo si no nos matamos en algún salto o bache.
Para permitirnos circular a estas velocidades han colocado el centro de gravedad muy bajo, similar al de una bici convencional, lo que hará que no tengamos sensaciones extrañas.
Otra de las peculiaridades de la bicicleta es la gestión del motor desde un teléfono móvil, con una aplicación nos permite gestionar el modo de conducción, realizar el seguimiento de la ruta e incluso colgar vídeos obtenidos por una cámara situada en el casco. Como siempre en estos casos, la gracia de estas aplicaciones está en el número de usuarios registrados, aunque parece ser que permite hacer publicaciones en Facebook, un juguetito más a unir a la bici, aunque si vamos a 50 por hora lo último que necesitaremos serán distracciones.
Por supuesto, se trata solo de un prototipo, no se comercializa y tengo serias dudas de que realmente se pueda utilizar por el campo, pero como siempre en estos casos, sirve para hacer avanzar la tecnología e investigar en la integración de diferentes elementos en una bicicleta. Aparte de esto, según la legislación española sería considerada una moto por las velocidades que consigue.
Poco antes de la presentación de esta bicicleta, Specialized presentó su modelo Turbo. Sin duda a simple vista se parece más a una bicicleta, lo que hace indicar que está más próximo a lo que se utilizará próximamente, aunque tampoco deja de ser un prototipo o algo similar, se van a colocar 50 unidades de prueba en diferentes tiendas para que los usuarios publiquen sus impresiones en un sitio web. Los ingenieros de Spe se han centrado en conseguir una batería fiable, que se recargue rápido y que entregue la potencia necesaria al motor para conseguir la bicicleta más rápida, hasta que llegó Audi, claro. La recarga declaran que se realiza en dos horas.
Una de las ventajas que tiene la Specialized y a la que no he visto referencia ninguna en el prototipo de Audi es la frenada con regeneración, a mi entender es fundamental que estas bicicletas consigan electricidad en las bajadas y en las frenadas para conseguir aumentar la autonomía.
Han tratado de simplificar todo al máximo, con un conector sencillo y fiable para la recarga y una centralita sin demasiadas complicaciones donde vemos la carga que queda y algunos parámetros más, porque es compatible con ANT+, un protocolo de comunicaciones utilizado en numerosos artilugios deportivos como pulsómetros, medidores de potencia, etc.
Desde luego es una bicicleta más sencilla que la Audi y nos hace pensar que las bicis eléctricas urbanas se irán pareciendo a esto más pronto que tarde, aunque esta también incumple la legislación de varios países para considerarse bicicleta. Sin duda las bicicletas eléctricas son parte del futuro en los trayectos urbanos, aunque con estas prestaciones podemos hablar ya de casi 30 km sin mucho esfuerzo.
Poco a poco las bicicletas van poblando nuestras ciudades y sin duda las de pedaleo asistido permitirán que más gente se anime a su uso, sudaremos menos, podremos subir casi cualquier cuesta sin muchos problemas, evitaremos varios de los problemas que hacen que mucha gente no utilice la bici.
Otra discusión pendiente es si esto se considera bicicleta o moto, aquí cada uno tiene su opinión, ambientalmente desde luego sería un atraso si su usuario es un ciclista actual y un avance muy importante si fuera un conductor de coche o moto.

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