Casi no ha pasado el tiempo |
Este fin de semana tocaba prueba de la copa del Mundo, en Canadá. Tradicionalmente a las dos citas americanas solían faltar muchos bikers, excepto aquellos que se estaban jugando la general del campeonato, los demás iban no se si a desgana, desmotivados, o que realmente son dos pruebas diferentes a las celebradas en Europa, pero el caso es que suelen producirse sorpresas, si no en el ganador, si en los puestos de pódium y cercanos.
Este año, de primeras sólo se echaba en falta a Julien Absalon, tras su triunfo en la anterior prueba parece que estaba en gran forma y era uno de los favoritos en esta prueba, pero ha preferido seguir con su preparación en Europa y ahorrarse el largo desplazamiento a Norteamérica.
El circuito sorprendió a muchos, después de los primeros del campeonato en los que había zonas artificiales para dificultar el trayecto, ya en La Bresse disfrutamos de un circuito natural 100% y no por ello menos espectacular. Pero lo que nos tenían preparado los organizadores de la prueba de Mount Sainte Anne no lo esperábamos, había algunas mejoras respecto al tradicional circuito de otros años que lo hicieron, junto con la lluvia que acompañó intermitentemente todo el fin de semana, espectacular y con zonas realmente difíciles donde los corredores tendrían que demostrar su habilidad.
Ya en la vuelta de salida, la que se supone que es para separar un poco a los corredores antes de entrar en el verdadero circuito, Nino Schurter dio muestras de a que venía aquí. Tras su ausencia por enfermedad en la última prueba, el líder de la general atacó fortísimo en el “start loop”, más largo y difícil de lo habitual, lo que le permitió alcanzar 20 segundos de diferencia respecto al resto de corredores.
Ya en esta vuelta pudimos disfrutar de las bajadas que se marca este suizo y que fueron una constante durante toda la carrera, gracias a lo cual mantuvo esa diferencia de 20 segundos durante gran parte de la prueba, lo que le recuperaban algunos en la subida lo volvía a coger en las 2 o 3 bajadas técnicas y no tan técnicas que había en el circuito.
Ya en la primera vuelta se retiró Moritz Milatz, campeón de Europa hace 15 días. Según comentó tuvo una enfermedad en días anteriores y durante la carrera se encontraba sin fuerzas, por lo que pensó que era mejor retirarse pensando en la carrera de la semana que viene.
El seguimiento de la carrera fue algo más difícil que en otras pruebas de este año, las magníficas retransmisiones que nos brinda Red Bull Tv cada semana bajaron un poco el nivel en esta prueba, menos cámaras y algunas con poca resolución, pero más o menos pudimos seguir la evolución de la carrera, que por otra parte estuvo muy emocionante, sin duda ayudado por la excelente actuación de los españoles.
En cabeza la carrera se mantuvo con Schurter en cabeza con 20 segundos sobre Hermida, que se pegó las 3 primeras vueltas intentando recortar esa diferencia y que parecía que Schurter mantenía sin mucho esfuerzo, como guardándose algo por si fuera necesario. Y vaya si lo fue. A la mitad de la cuarta vuelta Schurter tuvo un pinchazo que con los nuevos sistemas de cierre se complicó un poco en la zona de boxes, con lo que Hermida le pasó y consiguió 15 segundos de ventaja. Al mismo tiempo empezaba a llover, lo que cambió radicalmente las condiciones del circuito, haciéndolo muy resbaladizo y provocando que en alguna subida viéramos a ciclistas a pie y en las bajadas algún que otro susto.
La última vuelta fue para grabar y verla de vez en cuando. En apenas 3 minutos Schurter había recortado la diferencia que tenía Hermida y se había puesto en cabeza, dando además la sensación de que era muy complicado para el español seguir al suizo y que ya estaba echando el resto al principio de la última vuelta para poder seguir su ritmo.
Toda la última vuelta ha sido un sprint, Schurter intentando dejar a Hermida y este agarrándose con todo a la rueda del suizo, mientras el terreno se hacía más resbaladizo cada rato.
Así llegaron al final, en el que debido a la humedad, Hermida no pudo arriesgar en ninguna curva para hacer un interior y conseguir la primera plaza y en el sprint final se impuso con facilidad Nino Schurter, que sin duda ha sido un merecido ganador.
Por detrás Kulhavy ha ido solo toda la carrera en la tercera posición, sin grandes problemas para conseguir dicha plaza y sin opciones de alcanzar a los dos primeros. Sin duda va afinando su estado de forma con vistas a los Juegos, todavía quedan casi dos meses y pueden pasar muchas cosas, desde luego pasado de forma no parece que vaya a llegar, al menos comprado con otros aspirantes que llevan toda la temporada a tope.
Por la cuarta plaza ha habido una dura lucha, Vogel, Coloma, Fontana y el local Plaxton se han ido alternando las posiciones durante las primeras vueltas hasta que Coloma, después de una caída en la bajada de las piedras, ha lanzado un ataque que le ha dejado solo en la cuarta vuelta, posición que ha mantenido hasta el final.
Gran carrera de Carlos que hace que coja moral de cara a las próximas carreras y que demuestra que va cogiendo un punto que pocas veces ha tenido.
En sexta posición ha entrado Sergio Mantecón, completando la excelente carrera de los españoles, sin duda una de las mejores de la historia, si no la mejor. El murciano ha hecho una carrera de manos a más y después de rodar entre el 10 y el 12 las primeras vueltas, en las dos últimas ha hecho una remontada que le ha llevado a este gran puesto, seguido de Burry Stander que ha hecho una carrera similar, aunque siempre ha estado más cerca de los grupos de delante que Mantecón, que ha aprovechado muy bien las vueltas con lluvia.
Poco más que contar de esta carrera, de la que se pueden extraer las siguientes conclusiones:
- Los suizos tienen un excelente equipo, pero hoy se ha demostrado que se les puede ganar. Su clase media es imbatible y copan muchísimos puestos en torno al décimo, pero parece que a la mayoría se les hacen largas las carreras y se puede meter gente por delante de ellos. No obstante, tienen a Nino Schurter que está dominando completamente la Copa del Mundo.
- Llama la atención la política de Trek en Rallye. Mientras sus competidores como Scott, Merida o Specialized tienen corredores punteros y además varios que pueden tener carreras decentes, Trek mantiene a los dos Hermanos Flukiger cuyo puesto natural es el 10º, con alguna carrera que les da para un top 5, pero pocas veces, y muchas en las que no hacen nada. Por si fuera poco, un equipo que corre también con su nombre, el español Wild Wolf Trek, hace mejores puestos que ellos.
- Los circuitos naturales parece que dan más espectáculo. Quizá también ha coincidido que la temporada está ya avanzada y cada vez hay más corredores en buen estado de forma, pero las dos últimas carreras han sido espectaculares.
- El parón de Hermida ha surtido efecto, tenía razón y él sabía que su estado de forma era bueno pero le faltaba algo. En estos 20 días lo ha conseguido y puede luchar por los triunfos.
- Si los españoles mantienen la forma hasta Londres nos espera una carrera apasionante, con opciones de sorpresa por parte de Coloma y Mantecón, aparte de Hermida claro, que eso no es una sorpresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario